Escuela concertada de Barcelona

IPSI - Escuela concertada Barcelona

Batxillerat informació general

1r de Batxillerat (16 anys), 2n de Batxillerat (17 anys)
maduresa intel·lectual i humana, consciència i compromís social responsable


El batxillerat té com a finalitat propor­cionar a l’alumnat la formació, la maduresa intel·lectual i humana, i els coneixements i les destreses que li permetin progressar en el seu desenvolupament personal i social i incorporar-se a l’educació superior i al món laboral.
Es distribueix en dos cursos acadèmics i s’organitza de manera flexible en tres modalitats, amb matèries comunes, matèries de modalitat i matèries optatives. Les modalitats s’organitzen en rela­ció amb els grans àmbits del saber i amb els ensenyaments que constitueixen l’educació superior, tant universitària com no universitària. Això permet, a més de la formació general de l’alumnat, una adequació a les seves característiques i interessos de formació, i una preparació especialitzada per seguir estudis posteriors o incorporar-se al món laboral.
En tot moment vetllem per la formació global dels nostres alumnes, uns alumnes satisfets i preparats per al futur.

Tornar a dalt

Formación humana

Formación humana Formación humana

Consideramos que formarse es mucho más que adquirir conocimientos. Es enriquecerse como persona. Es desarrollar la identidad personal, la autoestima y el sentido crítico. Es formarse para vivir en sociedad. Así pues velamos para que el alumno progrese hacia retos educativos como la autoestima, la confianza en uno mismo, el amor y el respeto a la propia vida, y consiguientemente el cuidado de la salud propia y ajena, la tolerancia, la aceptación, la ayuda mutua y la colaboración.

Por esto, promovemos la adquisición de valores a partir de materias y espacios específicos:
. Filosofía en 1º, espacio idóneo para la reflexión, el conocimiento y el desarrollo de la identidad personal, del sentido crítico, de la elaboración del discurso propio.
. Ciencias para el mundo contemporáneo en 1º, desde donde los alumnos se acercan a nuevos retos y descubrimientos del mundo de la ciencia desde un punto de vista de reflexión y debate.
. Hora tutorial a 1º y 2º, espacio semanal donde se trabajan las dinámicas de grupo, supervisadas por el tutor.
. El consejo de etapa, espacio de representación de todos los alumnos pensado para fomentar la participación y el compromiso democrático dentro y fuera de la escuela.
. Programa de orientación personal, académica y vocacional por tal que nuestros alumnos puedan tomar una decisión autónoma y responsable en cuanto a la elección de estudios superiores.
. Proyectos transversales sobre solidaridad social, cooperando con el Casal de Abuelos o con las actividades del AMPA.
. Plan de acción tutorial, ya que todas las actividades de tutoria tienen por objetivo el desarrollo y la maduración del alumno para potenciar un mejor crecimiento personal y una mejor integración social.

Tornar a dalt

Formación social y cultural

Formación social y cultural Formación social y cultural

Promovemos la educación fuera del aula, porque refuerza los aprendizajes adquiridos.
Estamos convencidos que la formación en el ámbito sociocultural es para el alumno una experiencia placentera y satisfactoria que estimula la convivencia responsable y madura en un marco de participación, respeto, flexibilidad, solidaridad, compromiso, interés y tolerancia, a la vez que le despierta la curiosidad.

En el bachillerato lo concretamos a partir de las actividades siguientes;
. Celebramos las fiestas y las tradiciones de nuestra cultura (la Mercè, Castañada, Navidad, Carnaval, Pascua, Sant Jordi y la Fiesta Mayor de la Escuela) y las fiestas populares con gigantes y tambolireros propios, baile de bastones y sardanas.
- Hacemos salidas y actividades culturales de trabajo relacionadas con la música, el arte, la lengua y literatura y el conocimiento de nuestra y otras culturas, también hacemos actividades que promueven el medio ambiente.
- Jornadas Literarias: Por Sant Jordi celebramos una fiesta alrededor de la literatura, con la voluntad de difundir la cultura a través de la realización de actividades que enriquecen y amplían el mundo literario y cultural. Lo hacemos por medio de representaciones teatrales preparadas y protagonizadas por los alumnos, y conferencias a cargo de escritores reconocidos.
- Hacemos una salida tutorial de inicio de curso. Consiste en una salida de un día que tiene como objetivo, a través de actividades preparadas, acoger los alumnos y que tengan contacto con el tutor/a en un marco distendido.
- Hacemos talleres en la Universidad. Experiencias en el ámbito científico que permiten acercar el alumno al mundo universitario.
- Organizamos concursos literarios de castellano e inglés, así como también, los Juegos Florales en catalán que nos permiten ver la vitalidad de la literatura escrita de los alumnos.
- Intercambios internacionales. Los alumnos de 1º tienen la posibilidad de acoger en casa, durante una semana, alumnos de Suecia, y después ellos mismos ir a casa de los alumnos suecos por tal de vivir otra realidad y practicar el inglés.
- Nos presentamos a concursos. Pruebas canguro de matemáticas y a las Olimpiadas de biología, física y química.
- Hacemos Viaje de final de escolaridad en 2º. Como despedida, en la Escuela organizamos cada año, con la participación y colaboración de todos los alumnos, un viaje con dos objetivos: el cultural y el humano. Queremos fortalecer la relación de grupo, la responsabilidad y el respeto a unas normas de convivencia que consideramos valores esenciales en la formación integral.

Tornar a dalt

Tornar a dalt

Tornar a dalt

DESTACATS

Obert el periode de preinscripcions a l'escola

Ja podeu sol·licitar una visita informativa per a conèixer l'e...

El Fil 49

Ja podeu llegir el número 49 de la revista de l'escola: El Fil

Concursos literaris

Obert el termini de recepció de treballs dels concursos literaris, oberts...

Competències bàsiques 4t d'ESO

El passat mes de febrer els alumnes de 4t d’ESO es van examinar de les com...

IPSI entre les 100 millors escoles d'Espanya

L'@escolaipsi entre les 100 millors escoles d'Espanya i de les 10 millor...

Butlletí d'activitats extraescolars 1516

Ja està disponible el butlletí d'activitats extraescolars per ...