Bachillerato - Artístico, científico, tecnológico, humanístico y social en Barcelona
Escola ipsi

Si us plau, gira el mòbil per veure bé la web. Gràcies!

IPSI - Escuela concertada Barcelona

Escuela concertada de Barcelona

  • Atención personalizada y seguimiento individualizado
    Atención personalizada y seguimiento individualizado
  • Certificaciones oficiales de Oxford
    Certificaciones oficiales de Oxford
  • Orientación a la universidad
    Orientación a la universidad
  • Prácticas al exterior
    Prácticas al exterior
  • Todas las modalidades
    Todas las modalidades
  • Trabajo en técnicas de expresión
    Trabajo en técnicas de expresión
  • Intercambios con otras escuelas de Europa
    Intercambios con otras escuelas de Europa
  • Cooperación con universidades
    Cooperación con universidades
  • Tutorias individualizadas para alumnos nuevos
    Tutorias individualizadas para alumnos nuevos
  • Viajes culturales a lo largo de la etapa
    Viajes culturales a lo largo de la etapa

Bachillerato - Artístico, científico, tecnológico, humanístico y social en Barcelona

El bachillerato en IPSI, a diferencia del resto de etapas de la escuela no está concertado. Se distribuye en dos cursos académicos y se organiza de manera flexible en tres modalidades: con materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Las modalidades se organizan con relación a los grandes ámbitos del saber y a las enseñanzas que constituyen la educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Esto permite, además de la formación general del alumnado, una adecuación a sus características e intereses de formación y una preparación especializada para seguir estudios posteriores e incorporarse al mundo laboral.
En todo momento velamos por la formación integral de nuestros alumnos, unos alumnos que han alcanzado competencias para la vida y están preparados para el futuro.

Formación académica

Formación académica Formación académica

Desarrollo del potencial intelectual y la responsabilidad ante el trabajo académico de nuestros alumnos, que posibiliten la adquisición de conocimientos, las técnicas, los procedimientos y las competencias para afrontar los estudios superiores.

Formación humana

Formación humana Formación humana

Consideramos que formarse es mucho más que adquirir conocimientos: es enriquecerse como persona; es desarrollar la identidad personal, la autoestima y el sentido crítico; es formarse para vivir en sociedad. Así pues velamos para que el alumno progrese hacia retos educativos como la autoestima, la autoconfianza, el amor y el respeto a la propia vida, y consiguientemente el cuidado de la salud propia y ajena, la tolerancia, la aceptación, la ayuda mutua y la colaboración.

Por todo ello promovemos la adquisición de valores a partir de materias y espacios específicos:
. Filosofía y ciudadanía en 1º, espacio idóneo para la reflexión, el conocimiento y el desarrollo de la identidad personal, del sentido crítico, de la elaboración del discurso propio.
. Ciencias para el mundo contemporáneo en 1º, desde donde los alumnos se acercan a nuevos retos y descubrimientos del mundo de la ciencia desde un punto de vista de reflexión y debate.
. Hora tutorial en 1º y 2º, espacio semanal en el que se trabajan las dinámicas de grupo, supervisadas por el tutor.
. El consejo de etapa, espacio de representación de todos los alumnos pensado para fomentar la participación y el compromiso democrático dentro y fuera de la escuela.
. Programa de orientación personal, académica y vocacional con el fin de que nuestros alumnos puedan tomar una decisión autónoma y responsable en cuanto a la elección de estudios superiores.
. Proyectos transversales sobre solidaridad social, en cooperación con el Casal de Abuelos o con las actividades del AMPA.
. Plan de acción tutorial, ya que todas las actividades de tutoría tienen por objetivo el desarrollo y la maduración del alumno para potenciar un mejor crecimiento personal y una mejor integración social.

Formación social y cultural

Formación social y cultural Formación social y cultural

Promovemos la educación fuera del aula, porque refuerza los aprendizajes adquiridos.
Estamos convencidos que la formación en el ámbito sociocultural es para el alumno una experiencia placentera y satisfactoria que estimula la convivencia responsable y madura en un marco de participación, respeto, flexibilidad, solidaridad, compromiso, interés y tolerancia, a la vez que le despierta la curiosidad.

En el bachillerato lo concretamos a partir de las actividades siguientes;
. Celebramos las fiestas y las tradiciones de nuestra cultura (la Mercè, Castañada, Navidad, Carnaval, Pascua, Sant Jordi y la Fiesta Mayor de la Escuela) y las fiestas populares con gigantes y tambolireros propios, baile de bastones y sardanas.
- Hacemos salidas y actividades culturales de trabajo relacionadas con la música, el arte, la lengua y literatura y el conocimiento de nuestra y otras culturas, también hacemos actividades que promueven el medio ambiente.
-Jornadas Literarias: Por Sant Jordi celebramos una fiesta alrededor de la literatura, con la voluntad de difundir la cultura a través de la realización de actividades que enriquecen y amplían el mundo literario y cultural. Lo hacemos por medio de representaciones teatrales preparadas y protagonizadas por los alumnos, y conferencias a cargo de escritores reconocidos.
- Realizamos una salida tutorial de inicio de curso. Consiste en una salida de un día que tiene como objetivo, a través de actividades preparadas, acoger los alumnos y que tengan contacto con el tutor en un marco distendido.
- Realizamos talleres en la Universidad. Experiencias en el ámbito científico que permiten acercar el alumno al mundo universitario.
- Organizamos concursos literarios de castellano e inglés, así como también, los Juegos Florales en catalán que nos permiten ver la vitalidad de la literatura escrita de los alumnos.
- Intercambios internacionales. Los alumnos de 1º tienen la posibilidad de acoger en casa, durante una semana, alumnos de Suecia, y después ellos mismos ir a casa de los alumnos suecos por tal de vivir otra realidad y practicar el idioma.
- Nos presentamos a concursos. Pruebas canguro de matemáticas y a las Olimpiadas de biología, física y química.
- Hacemos Viaje de final de escolaridad en 2º. Como despedida, en la Escuela organizamos cada año, con la participación y colaboración de todos los alumnos, un viaje con dos objetivos: el cultural y el humano. Queremos fortalecer la relación de grupo, la responsabilidad y el respeto a unas normas de convivencia que consideramos valores esenciales en la formación integral.

Itinerarios posibles Bachillerato IPSI

Estos son los itineriarios recomendados desde el bachillerato de IPSI

Modalidades bachillerato Barcelona IPSI

Ciencias y tecnología
humanidades
Artístico

En Bachillerato destacamos

- Lengua inglesa en grupo partido.
- Desdoblamiento de materias de modalidad.
- Teatro.
- Viaje cultural de final de escolaridad.
- Talleres en la universidad.
- Cooperación y orientación universitaria.

Elección de asignaturas

En este esquema se puede observar la elección de asignaturas que se puede realizar a lo largo de los dos cursos de bachillerato

Atención a la diversidad

Defendemos un modelo integrador que permite a todos los alumnos progresar hasta el límite de sus posibilidades y, por tanto, ofrecemos a cada uno la ocasión de experimentar que progresa, aprende y desarrolla al máximo sus capacidades, y que el resto valora su esfuerzo y sus progresos en el aprendizaje.
Hacemos una escuela posible para todos puesto que cada alumno tiene sus propios intereses y posibilidades. Según las características de cada cual, proporcionamos los recursos y las estrategias pedagógicas adecuadas.

Tutorías individuales: todos los alumnos, además del tutor de grupo, tienen un tutor individual para hacer posible la adaptación y la integración rápida y satisfactoria en los tres ámbitos educativos.
-Planes y estrategias de trabajo específicos individualizados
-Desdoblamientos de grupos -inglés- en grupos reducidos.
-Segunda lengua extranjera en grupos reducidos.
-Apoyo y seguimiento individual en las vertientes académica y personal.
-Seguimiento tutorial continuado de los alumnos.
-Servicio de Orientación Educativa propio.