Música en la Escuela
IPSI considera que la música, bien tratada, educa la sensibilidad, promueve la autosuperación e impulsa al alumno a esforzarse para avanzar y mejorar su nivel.
Desde estas premisas, la Escuela ha elaborado un programa que divide la enseñanza musical en cinco etapas diferentes y complementarias.
- Iniciación 1
- Iniciación 2
- Instrumentos de cuerda, lectura musical y canto coral
- iniciación al teclado electrónico
- composición, teclado y organologia
Iniciación 1
Educación infantil.
Se trabaja la discriminación auditiva, la psicomotricidad y el canto a partir de pequeñas canciones y danzas adecuadas para las edades de los alumnos
Iniciación 2
Educación primaria; ciclo inicial.
Se inicia a los alumnos en la lectura musical, la audición, los instrumentos de percusión y el canto coral con materiales adecuados a su edad.
Instrumentos de cuerda, lectura musical y canto coral
Educación primaria; ciclo medio.
Los alumnos, distribuidos en grupos partidos, trabajan, de manera colectiva instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) a la vez que, a partir del trabajo de una cantata con acompañamiento instrumental, trabajan el canto coral y la lectura musical.
iniciación al teclado electrónico
Educación primaria, ciclo superior.
Mediante el teclado electrónico se inicia a los alumnos en la práctica instrumental. Tiene como principales objetivos:
La practica musical individualizada. Cada alumno ha de poder tocar tres piezas como mínimo por tal de superar las evaluaciones. Ha de trabajar con dos claves diferentes (Sol y Fa) y debe aprender y ejercitar un método de trabajo que le haga rentable el tiempo utilizado para la práctica.
La perseverancia: la práctica instrumental precisa de un elevado grado de perseverancia al tratarse de un ejercicio de coordinación que requiere un entrenamiento muscular que encuentra su base en la repetición.
La autosuperación: a menudo, las dificultades nos pueden sobrepasar y hace falta una buena dosis de auto superación para corregir defectos, deshacer el camino iniciado… y volver a empezar!.
composición, teclado y organologia
ESO.
El curso, a primero de ESO, se encuentra dividido en tres apartados:
. Teclado electrónico: Se trabajan piezas diferentes, escogidas de acuerdo con el nivel individual de cada alumno.
. Organología básica: Introducción al conocimiento de los instrumentos y sus características técnicas elementales.
. Composición de melodías sencillas: iniciación a la composición a partir de los acordes básicos con estructura de canción Pop.