Educación secundaria obligatoria - 12 a 16 años
Escola ipsi

Si us plau, gira el mòbil per veure bé la web. Gràcies!

IPSI - Escuela concertada Barcelona

Escuela concertada de Barcelona

  • Orientación personal, académica y profesional
    Orientación personal, académica y profesional
  • Segunda lengua extranjera (alemán o francés)
    Segunda lengua extranjera (alemán o francés)
  • Inglés en grupos reducidos (4h)
    Inglés en grupos reducidos (4h)
  • Posibilidad de acreditación oficial -Nivel B2- de inglés
    Posibilidad de acreditación oficial -Nivel B2- de inglés
  • Excursiones relacionadas con los trabajos de síntesis
    Excursiones relacionadas con los trabajos de síntesis
  • Trabajo con tabletas digitales
    Trabajo con tabletas digitales (iPad) desde 1º de ESO
  • Participación en la Copa CANGUR
    Participación en la Copa CANGUR
  • Proyecto de Robótica
    Proyecto de Robótica
  • Jornadas culturales en ESO
    Jornadas culturales en ESO

Educación secundaria obligatoria - 12 a 16 años

1º ESO (12 años), 2º ESO (13 años), 3º ESO (14 años) y 4º ESO (15 años).
Ser y actuar de manera autónoma, pensar y comunicarse, descubrir y tener iniciativa, convivir…


La ESO es una etapa definitiva para la educación de la responsabilidad y la consolidación y mejora de los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas en etapas anteriores.
Los dos primeros cursos de la etapa mantienen la coherencia con la educación primaria, garantizando la coordinación entre las etapas con el fin de asegurar una transición adecuada del alumnado y facilitar la continuidad del proceso educativo como parte integrante de la educación básica. De esta manera, se potencia la autonomía del alumno y se fortalecen los hábitos de trabajo. Los dos últimos cursos de la etapa consolidan el proceso de adquisición de las competencias clave y preparan para la continuidad a estudios posteriores. En esta etapa ponemos especial énfasis en la orientación educativa y en la atención al alumnado para promover el máximo desarrollo de sus potencialidades y la continuidad formativa. En la orientación educativa trabajamos conjuntamente con las familias para dar apoyo al proceso educativo de nuestros alumnos.

Dado que nos encontramos en una etapa evolutiva fundamental para la consolidación de la personalidad, queremos, por una parte, que los alumnos alcancen una formación académica sólida y de calidad a partir de la asunción del sentido de la responsabilidad ante el trabajo académico, y por otra, estimularlos tanto en el conocimiento y desarrollo de la identidad personal como en el respeto, el compromiso y el interés social y cultural.

Formación académica

 Formación académica Formación académica

En todo momento queremos velar para la formación global de los alumnos, unos alumnos satisfechos, competentes y preparados para el futuro.
Desarrollamos el potencial intelectual y la responsabilidad ante el trabajo académico de nuestros alumnos, que hacen posible la adquisición de los conocimientos, las técnicas y los procedimientos para afrontar los estudios de secundaria.
Proponemos un determinado nivel de exigencia basado en las necesidades y capacidades educativas del alumno y la aplicación del esfuerzo como condición necesaria para progresar.

Tenemos una metodología de programación propia. Nuestro sistema se fundamenta en la adquisición de mecanismos que permiten construir conocimientos a partir de la experiencia y la reflexión, mecanismos como la observación, el análisis y la clasificación, la deducción y la aplicación, la inducción y la asociación, la síntesis entre otros, contribuyen en la adquisición de unas estructuras sólidas de pensamiento. Nuestra manera de trabajar por variables de capacitación hace que el alumno deba profundizar en cada propuesta de trabajo y, en consecuencia, mejoren significativamente los resultados.
Nuestros resultados en competencias básicas evaluadas en 4º de ESO dan un nivel por encima de la media de Cataluña y de escuelas del mismo nivel de complejidad (en Cataluña es del 67,2% y en IPSI es del 94,9%) y nos aseguran una buena preparación hacia la secundaria post obligatoria.

Así pues nuestras intervenciones educativas van dirigidas a conseguir que el alumno sea capaz de:

-Aprender a ser y actuar de manera autónoma y responsable a partir de trabajar el autoconocimiento, la construcción y la aceptación de la propia identidad, la regulación de las emociones, la autoexigencia, el pensamiento crítico..., y el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de hábitos responsables como son el interés, la precisión, la organización y la planificación más adecuada, el rigor, la calidad en el trabajo…
- Aprender a razonar a partir de observar, analizar y clasificar, deducir y aplicar, inducir y asociar y sintetizar.
- Aprender a comunicar oralmente y por escrito mediante los recursos expresivos de la lengua, ortografía, utilización de signos de puntuación, adecuación de la expresión al significado, corrección en la construcción de frases y del discurso, dominio del vocabulario, estilo y convenciones de la expresión.
- Aprender a descubrir y a tener iniciativa a partir de explorar, experimentar, formular preguntas y verificar hipótesis, tener iniciativa, crear y desarrollar proyectos y buscar alternativas.
- Aprender a convivir y habitar el mundo a partir del respeto por la biodiversidad, el desarrollo de habilidades sociales, el funcionamiento participativo de la institución escolar, el trabajo cooperativo, la gestión positiva de los conflictos y el desarrollo de proyectos.
-Disponemos de una metodología propia, basada en la evaluación continuada y el trabajo diario dirigido y asesorado por un profesorado ilusionado, competente y comprometido.

Formación humana

Formación humana Formación humana

Consideramos que formarse es mucho más que adquirir conocimientos. Es enriquecerse como persona. Es desarrollar la identidad personal, la autoestima y el sentido crítico. Es formarse para vivir en sociedad. Así pues velamos para que el alumno progrese hacia metas educativas como la autoestima, la confianza en uno mismo, el amor y el respeto a la propia vida y en consecuencia el cuidado de la salud propia y ajena, la tolerancia, la aceptación, la ayuda mutua y la colaboración.
Educamos y promovemos estos valores humanos cuando diseñamos y ponemos en práctica:
El conjunto de aspectos que abarcan la actitud, valores y normas de nuestros proyectos curriculares, en la materia específica de:
- Cultura y valores éticos
- Proyectos transversales sobre salud, sobre medio ambiente (ecoipsi y el reciclaje: campaña de sensibilización), sobre solidaridad social ( campaña de elaboración de origami (ayuda a la investigación de cáncer infantil); “nadie durmiendo en la calle” (en colaboración con la Fundación Arrels), #campañadejuquetes (con la Cruz Roja Juventud), Avismón, La Maratón (los alumnos de 4º MO Plástica se presentan al concurso de carteles “Pintamos la Maratón”, Banco de los Alimentos, Carrera contra el Hambre…), sobre cooperación (proyecto Escuela amiga…), sobre colaboración Inter. etapas (Proyecto de construcción de un Gigante entre alumnos de 4º de ESO (MO Tecnología).
- Plan de acción tutorial ya que todas las actividades de tutoría tienen como objetivo el desarrollo y la maduración del alumno para potenciar un mejor crecimiento personal e integración social.
- Encuentros trimestrales con los consejeros de curso. Espacio de representación de todos los alumnos pensado para fomentar la participación, el bienestar emocional y el compromiso democrático dentro y fuera de la escuela.

Formación social i cultural

Formación social i cultural Formación social i cultural

Promovemos la educación fuera del aula, porque refuerza los aprendizajes adquiridos.
Estamos convencidos que la formación del ámbito sociocultural es para el alumno una experiencia placentera y satisfactoria que estimula la convivencia responsable y madura en un marco de participación, respeto, flexibilidad, solidaridad, compromiso, interés y tolerancia a la vez que desvela su curiosidad.

En la ESO lo concretamos a través de las siguientes actividades :

- Celebramos las fiestas y las tradiciones de nuestra cultura. (La Mercè, Castañada, Navidad, Carnaval, Pascua, Sant Jordi y la Fiesta Mayor de la Escuela) y las fiestas populares con gigantes, gralleros y timbaleros propios, baile de bastones y sardanas.
- Hacemos salidas y actividades culturales de trabajo relacionadas con la música, el arte, la lengua y la literatura y el conocimiento de nuestra cultura  y de otras, también hacemos actividades que promueven el respeto por el medio ambiente.
- Jornadas culturales: tres días donde acercamos los alumnos a temas académicos, sociales y culturales, de índole internacional, otros que son de máxima actualidad o que interesan especialmente a nuestros adolescentes. Lo realizamos mediante de conferencias, debates, charlas, conciertos, talleres, excursiones.
- Jornadas literarias: celebramos una fiesta alrededor de la literatura, con la voluntad de difundir la cultura, a través de la realización de actividades que enriquecen y amplían el mundo de ocio literario y cultural. Lo realizamos mediante visitas a centros culturales y exposiciones, conferencias y representaciones teatrales protagonizadas por los alumnos. En este contexto, celebramos uno de los días más emblemáticos, el día de la Fiesta Mayor de la Escuela, una jornada esperada y entrañable, para todos nosotros.
- Organizamos una salida tutorial de inicio de curso. Se trata de una salida de un día que tiene como objetivo, a través de actividades preparadas, acoger los alumnos y que tengan contacto con el tutor en un marco distendido, favoreciendo la dinámica de grupo y que pone en común las expectativas que les corresponden teniendo en cuenta el nivel que están cursando.
- El trabajo de síntesis y el proyecto de investigación. Esta constituido por un conjunto de actividades individuales que se combinan con propuestas de trabajo en equipo que están estructuradas y orientadas a acercar los alumnos a un trabajo de investigación.
- Organizamos concursos literarios de castellano e inglés, así como también, los Juegos Florales en Catalán que nos permiten ver la vitalidad de la literatura escrita del alumno.
- Participamos en certámenes literarios (Simbori) – Omnium Cultural y matemáticos externos (Pruebas individuales y Copa Canguro (competición entre escuelas de matemáticas). El curso 16-17 y el curso 17 – 18 el equipo representante de Ipsi ha sido ganador de la Copa Canguro de Cataluña.

Atención a la diversidad

Atención a la diversidad Atención a la diversidad

Defendemos un modelo integrador que permita a todos los alumnos progresar hasta su máximo nivel y por tanto ofrecemos a cada alumno la posibilidad de experimentar que progresa, aprende y desarrolla al máximo sus propias capacidades, y que los demás valoren su esfuerzo y sus progresos en el aprendizaje. Hacemos una escuela posible para todos, ya que cada alumno es diferente y no todos tienen los mismos intereses y posibilidades. Según las características de cada alumno proporcionamos los recursos y las estrategias pedagógicas adecuadas y reagrupamos los alumnos y organizamos el profesorado según las necesidades y hacemos…
- Desdoblamientos de grupos en las materias de lengua catalana, lengua castellana y matemáticas ( de 1º a 3º de ESO).
- Clases de apoyo en grupos reducidos para lengua catalana, lengua castellana y matemáticas.
- Inglés en grupos partidos,
- Alemán y francés como segunda lengua extranjera,
- Proyecto de Robótica (transversal de P5 a 4º de ESO)
- Apoyo y seguimiento individual tanto en la vertiente académica como personal.
- Planes y estrategias de trabajo específicas, garantizando la realización de planes individualizados, para aquellos alumnos que lo requieran.
- Uso de Ipads, como recurso pedagógico, dado que valoramos la necesidad de acercar nuestros alumnos a una herramienta valiosa en cuanto a su proceso de aprendizaje. Su utilización nos posibilita trabajar el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, teniendo cuidado de gestionar la propia identidad digital y el respeto a la de los demás.
- Seguimiento tutorial continuado de los alumnos.
- Servicio de Orientación Educativa propio.
- Programa de orientación personal, académica y vocacional a 4º de ESO de carácter propio, para que nuestros alumnos puedan tomar una decisión autónoma y responsable en cuanto a la elección de estudios post obligatorios.