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IPSI - Escuela concertada Barcelona

Escuela concertada de Barcelona

  • Inglés en grupos pequeños
    Inglés en grupos pequeños
  • 8 horas semanales de codocencia en todos los niveles
    8 horas semanales de codocencia en todos los niveles
  • Trabajo cooperativo y colaborativo
    Trabajo cooperativo y colaborativo
  • Participación en las fiestas populares
    Participación en las fiestas populares
  • Orquesta de cuerda y teclados
    Orquesta de cuerda y teclados
  • Apadrinamientos
    Apadrinamientos
  • Plástica fuera de la aula
    Plástica fuera de la aula
  • Potenciando la autonomía
    Potenciando la autonomía
  • Salidas didácticas
    Salidas didácticas
  • Teatro incorporado en el aula
    Teatro incorporado en el aula

Educación primaria - 6/12 años

Ciclo inicial: 1º y 2º (de 6 a 8 años), ciclo medio: 3º y 4º (de 8 a 10 años) y ciclo superior 5º y 6º (de 10 a 12 años).
Aprender a aprender con la mente abierta y con la conciencia y la voluntad de mejorar permanentemente.


La Educación Primaria es una etapa educativa fundamental y privilegiada dentro del proceso formativo de los alumnos. Esta etapa educativa es el marco idóneo para ir adquiriendo progresivamente las competencias básicas y los instrumentos necesarios para acometer nuevos aprendizajes y establecer las bases de una formación personal basada en la autonomía personal, la responsabilidad, la solidaridad, la libertad, la participación y el compromiso individual y colectivo; para conocer los elementos básicos de la lengua, el entorno geográfico, la historia y las tradiciones que permiten enraizarse al país; para poder participar en la construcción de un mundo mejor y continuar aprendiendo durante toda la vida.

Formación académica

Formación académica Formación académica

Proponemos un determinado nivel de exigencia basado en las necesidades y capacidades educativas del alumno y la aplicación del esfuerzo como condición necesaria para progresar.
Tenemos una metodología de aplicación propia. Nuestro sistema se fundamenta en la adquisición de mecanismos que permitan construir conocimiento a partir de la experiencia y la reflexión, mecanismos como la observación, el análisis y la clasificación, la deducción y la aplicación, la inducción y la asociación, la síntesis entre otros, contribuyen a la adquisición de unas estructuras sólidas de pensamiento. Nuestra manera de trabajar por variables de capacitación hace que el alumno en el aula deba profundizar en cada propuesta de trabajo y, en consecuencia, los resultados mejoren significativamente.
Nuestros resultados en competencias básicas dan un nivel por encima de la media de Cataluña y de escuelas del mismo nivel de complejidad y nos aseguran una buena preparación hacia la secundaria obligatoria y al bachillerato.

En IPSI hacemos posible que nuestros alumnos desarrollen las capacidades básicas que les permitirán:

-Aprender a ser y actuar de manera autónoma y responsable a partir del desarrollo del autoconocimiento. La construcción y la aceptación de la propia identidad, la regulación de las emociones, la autoexigencia, el pensamiento crítico y el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de hábitos responsables como son el interés, la precisión, la organización y la planificación más adecuada, el rigor, la calidad en el trabajo…
-Aprender a razonar a partir de observar, analizar y clasificar, deducir y aplicar e inducir y asociar y sintetizar.
-Aprender a comunicar oralmente y por escrito mediante el conocimiento de los recursos expresivos de la lengua; ortografía, utilización de signos de puntuación, adecuación de la expresión al significado, corrección en la construcción de frases y del discurso, dominio del vocabulario, estilo y convenciones de la expresión.
- Aprender a descubrir y a tener iniciativa a partir de explorar, experimentar, formular preguntas y verificar hipótesis, tener iniciativa, crear y desarrollar proyectos y encontrar alternativas.
-Aprender a convivir y habitar el mundo a partir del respeto por la diversidad, el desarrollo de habilidades sociales, el funcionamiento participativo de la institución escolar, el trabajo cooperativo, la gestión positiva de los conflictos y el desarrollo de proyectos.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es global, continua y diferenciada según las competencias básicas propias de cada ámbito y el conjunto de áreas del currículum.
El objetivo de la evaluación formativa y formadora es, por un lado, observar y valorar los progresos del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto por parte del educador como del alumno y por otro lado establecer las medidas y las adaptaciones educativas que se deriven para atender las necesidades educativas de todo el alumnado.
Todo este trabajo diario esta dirigido y asesorado por un profesorado ilusionado, competente y comprometido; disponemos pues de un sólido equipo docente: veinticuatro maestros- tutores, veintiún maestros especializados y cinco maestros de enlace.

Formación humana

Formación humana Formación humana

Asumimos como una de las máximas preocupaciones el hecho de que el alumno progrese hacia metas educativas como la autoestima, la confianza en uno mismo, el amor y el respeto a la propia vida y, por consiguiente, el cuidado de la salud propia y ajena, la tolerancia, la aceptación, la ayuda mutua y la colaboración.
Educamos y promovemos estos valores humanos que diseñamos y aplicamos:
-El conjunto de aspectos que abarca la actitud, valores y normas de nuestros proyectos curriculares.
-Materias específicas como son la educación en valores y el medio natural y social.
-Proyectos transversales sobre salud (ecoipsi y los buenos hábitos alimentarios, campaña de la fruta, programa salud y escuela,…), sobre medio ambiente (ecoipsi y el reciclaje: campaña de sensibilización, proyecto agenda 21…), sobre solidaridad (Avismon, Banco de los Alimentos…) sobre cooperación (proyecto Escuela Amiga, los padrinos lectores, los padrinos tutores).
-Plan de acción tutorial, ya que todas las actividades de tutoría tienen por objetivo el desarrollo y maduración del alumno para potenciar un mejor crecimiento personal y una mejor integración social.

Formación social y cultural

Formación social y cultural Formación social y cultural

Consideramos que todas las actividades relacionadas con el ámbito sociocultural completan nuestro proyecto cultural ya que favorecen la puesta en escena del bagaje académico y humano del alumno fuera del aula. Estamos convencidos que la formación en el ámbito sociocultural es para el alumno una experiencia placentera y satisfactoria que estimula la convivencia responsable y madura en un marco de participación, respeto, flexibilidad, solidaridad, compromiso, interés y tolerancia, a la vez que despierta su curiosidad.
Celebramos las fiestas y las tradiciones de nuestra cultura (La Mercè, Castañada, Navidad, Carnaval, Pascua, Sant Jordi y la Fiesta Mayor de la Escuela), las fiestas populares con gigantes y timbaleros propios, baile de bastones y sardanas, hacemos salidas y actividades culturales de trabajo relacionadas con la música, el arte y el conocimiento de nuestra ciudad, también hacemos actividades que promueven el respeto por el medio ambiente, realizamos salidas tutoriales de uno, dos o tres días.

Atención a la diversidad

Atención a la diversidad Atención a la diversidad

Defendemos un modelo integrador que permite a todos los alumnos progresar hasta el límite de sus posibilidades y, por tanto, ofrecemos a cada uno la ocasión de experimentar que progresa, aprende y desarrolla al máximo sus capacidades, y que el resto valora su esfuerzo y sus progresos en el aprendizaje.
Hacemos una escuela posible para todos puesto que cada alumno tiene sus propios intereses y posibilidades. Según las características de cada cual, proporcionamos los recursos y las estrategias pedagógicas adecuadas y los agrupamos y organizamos el profesorado y hacemos…

. Agrupación alumnos:
Grupos flexibles de lectura en 1º y 2º
Partición de los grupos de inglés 1h/s en 3º, 4º y 5º.
Participación de grupos de inglés en 6º las cuatro horas semanales
Desarrollo de recursos para la adquisición y mejora de la capacidad lectora
Taller de refuerzo grafomotriz
Refuerzo y seguimiento individual y emocional y/o de aprendizajes
Co-docencia en las aulas de dos horas diarias
Trabajo cooperativo
Trabajo por proyectos
Planes y estrategias de trabajo específicos. Si es necesario, elaboramos planes individualizados.
Seguimiento tutorial exhaustivo
1h semanal de Educación en valores
Relación directa y continuada con las familias
Servicio de Orientación Educativo propio

Destacamos también otras metodologías y estrategias de intervención en el aula…
Proyecto de robótica en toda la etapa
Proyecto Jump Math para el aprendizaje de las matemáticas en toda la etapa
Orquesta de cuerda y teclados
Mind fulness en toda la etapa
Apadrinamientos
Teatro incorporado en el aula
Técnicas de comunicación y expresión
Talleres de mediodía