Mar Enseñat, Alèxia Fàbregas, Laia Joventeny, alumnas de 3º de ESO
Durante este reciente inicio de curso los alumnos de 3º de ESO hemos realizado un trabajo sobre la memorable poeta Gloria Fuertes en el ámbito de lengua castellana.
Este año 2017 se ha celebrado el centenario del nacimiento de esta destacable poeta española. De ahí que desde clase se propuso a los alumnos hacer un trabajo con el contenido de su vida presentándolo de una manera original.
Al principio nadie había oído hablar de ella aunque logró ser una de las poetas más reconocidas del país en literatura infantil, tanto que su obra para niños eclipsó a sus obras de literatura adulta.
Para nosotras, Gloria Fuertes fue una mujer valiente y fuerte. Un ejemplo a seguir para todas las mujeres, ya que se adelantó a su tiempo: ella no era una poetisa, ella era poeta.
Fuertes se crió en el seno de una familia humilde, su padre, portero, y su madre, costurera, no la quisieron nunca, de aquí que la joven quisiera ser huérfana. A sus 17 años su madre falleció cuando más falta le hacía y, sin esperar, estalló la Guerra Civil que dejó una profunda huella en su corazón. La misma poeta confesaba que sin haber vivido esa horrible tragedia no hubiera empezado a escribir poesía. En todos los escritos de Gloria se puede observar la ironía y el tema antibélico característicos de su obra. La ironía nace del sufrimiento y de la inteligencia, dos aspectos muy presentes en su vida.
Gloria Fuertes falleció el 27 de noviembre de 1998 a causa de una insuficiencia respiratoria y un paro cardíaca, debidas al cáncer de pulmón que padecía.
Este trabajo nos ha hecho ver cómo una persona humilde y sin recursos puede alcanzar sus propósitos a base de esfuerzo, constancia y perseverancia.
El hecho de haber trabajado en grupo nos ha enseñado una vez más la importancia de la coordinación en un equipo, sin olvidar que cuando se nos propone una forma de aprendizaje distinta, donde somos nosotros los que buscamos y seleccionamos el contenido, la información queda asimilada de manera casi inconsciente y mucho más duradera.
Otro recurso que nos ha gustado del trabajo es el hecho de poder escuchar a la poeta en persona leyendo sus versos, porque Gloria Fuertes trabajó en varios programas televisivos de TVE, como “Un globo, dos globos, tres globos” o “La cometa blanca”.
Para nosotras, Gloria Fuertes fue una mujer valiente y fuerte. Un ejemplo a seguir para todas las mujeres, ya que se adelantó a su tiempo y fue una de las primeras chicas modernas de la gris postguerra española. Nos pareció interesante su forma de autodenominarse: ella no era una poetisa, ella era poeta. Sobretodo, nos gustó la forma en la que superaba sus adversidades, como la muerte de su madre o la guerra civil.
A los alumnos nos ha gustado mucho la propuesta porque no había normas ni limitaciones de contenido ni tampoco de presentación, de modo que todos los miembros del grupo podían sacar lo mejor de cada uno para un trabajo óptimo. A la vez, la condición de originalidad en el trabajo y que, por tanto, no fuera convencional incrementó la motivación de los alumnos hacia el proyecto.
Gloria Fuertes fue una mujer valiente y fuerte. Un ejemplo a seguir para todas las mujeres, ya que se adelantó a su tiempo
Deixa un comentari