Martí Pérez, alumne de 4t d’ESO
El pasado viernes por la noche, en el Teatre Lliure de Barcelona, se estrenó la versión del director Juan Carlos Martel Bayod de Yerma, la famosa obra de Federico García Lorca. La tragedia de una mujer que no consigue tener hijos bajo la presión social y su deseo por ser madre llenó las butacas del Teatre Lliure. Esta versión de la tragedia rural es fiel a la obra original de Lorca y se centra sobre todo en Yerma, la protagonista de esta historia. Yerma, La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre, forman la trilogía rural de Lorca. Haber visto esta obra en un teatro, me ha ayudado a poder escribir este artículo sobre el icónico Lorca.
Este año, los alumnos de 4º de ESO, en la asignatura de lengua castellana, estamos conociendo a Federico García Lorca, una de las figuras más importantes de la historia de la literatura española. Además de ser una persona importante en el sector literario, Lorca, también es conocido porque fue asesinado justo al empezar la guerra civil española del siglo XX, a causa de sus innovadoras ideas políticas y su orientación sexual, su atracción hacia los hombres. Han pasado 86 años desde su muerte y aún no se sabe dónde se hallan sus restos, aunque un pequeño equipo de Granada, tras investigar, cree que podría estar en el barranco de Víznar junto a otros 200 cadáveres. Federico García Lorca tuvo una vida difícil y llena de obstáculos que lo acabaron llevando a la muerte; sin embargo, siempre será recordado como una persona que defendió sus ideas hasta el final y escribió obras fascinantes.
La importancia que tiene esta figura ha llevado a que, pasado casi un siglo desde su muerte, se siga estudiando su vida en los institutos españoles y se lean sus obras. En el caso de IPSI, al principio del curso se hacen unas presentaciones para introducir a Lorca. Esta introducción se divide en 6 subtemas:
- Vida de Lorca (parte 1)
- Vida de Lorca (parte 2)
- La Generación del 27
- Su faceta poética
- Su faceta dramatúrgica
- Bodas de Sangre (tema en el que se profundiza)
Estos temas se dividen entre grupos de 4 o 5 personas hechos por la profesora y se trabajan en las horas de clase de lengua castellana. Cada alumno se pone con el resto de su grupo. Durante 6 sesiones, se tiene que buscar información del tema que haya tocado al grupo, navegando por internet y con un poco de ayuda de la profesora. Pasadas las clases, los grupos salen a exponer por orden numérico (primero el 1, después el 2…) la información que han encontrado navegando por internet. Los demás alumnos tendrán que tomar notas para un posterior examen de tipo test, en el que se podrá utilizar la información anotada durante las presentaciones.
Paralelamente, se escoge una de las tres sesiones de lengua castellana de la semana para leer la obra más reconocida de Lorca: Bodas de Sangre. Cada semana, en el día escogido, todos los alumnos se ponen en círculo para iniciar la lectura. Empiezan 2, 3 o 4 alumnos/alumnas (dependiendo de los personajes que tenga cada parte de la obra) interpretando a los personajes. Cuando estos alumnos han leído una o dos páginas se cambian los personajes, es decir, leen otros alumnos que aún no hayan leído. Una vez se han hecho las presentaciones de Lorca, el test con apuntes y se ha leído todo el acto 1 de Bodas de Sangre, la clase se divide en 2 grupos. Cada grupo tiene que representar el primer acto de Bodas de Sangre. Se reparten los personajes, y se comienza a practicar en grupo. Pasadas algunas semanas se va a representar en el aula el acto 1º, este pequeño proyecto, dará fin a la parte de literatura dónde se estudia Lorca y Bodas de Sangre.
Para finalizar, yo creo que el estudio de Lorca es imprescindible. Es uno de los máximos influyentes de la historia española, sobre todo en el aspecto literario. Lorca vivió en una sociedad totalmente diferente a la actual, y aun así, tenía unas ideas que hoy se pueden considerar innovadoras. Tenía una mente muy abierta y nunca dejó de defender sus principios. En esa época el hecho de ser homosexual estaba mal visto, las ideas de izquierdas no se podían manifestar abiertamente, pese a esto, Lorca, en sus 38 años de vida, nunca escondió su atracción hacia los hombres y su opinión política. Lorca siempre va a ser un referente para muchos y va a ser recordado por ser un gran escritor y una gran persona.
Més sobre teatre a IPSI…
Lorca: vida, literatura y teatro. Una actividad rica en contenido y una dinámica estimulante para los alumnos de cuarto de ESO
Toni says
Molt bé Martí
Has fet una bona descripció de la personalitat del Garcia Lorca i de la seva obra
Enhorabona !