Prioridades educativas
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IPSI - Escuela concertada Barcelona

Escuela concertada de Barcelona

Prioridades educativas

Defender un modelo educativo integrador

Defender un modelo educativo integrador Defender un modelo educativo integrador

Somos una escuela abierta a todos que cree firmemente que todos los alumnos son capaces de progresar y que para conseguirlo hace falta proporcionarles una enseñanza ajustada a sus necesidades educativas y facilitarles las condiciones necesarias para el progreso individual y la satisfacción personal.
Respetamos el alumno como persona y reconocemos sus características. Ofrecemos a cada alumno la posibilidad de experimentar que progresa, que aprende y que desarrolla al máximo sus propias capacidades y que el resto valora su esfuerzo y sus progresos en el aprendizaje..
Entendemos la atención a la diversidad como un principio general que reconoce que todos los alumnos tienen necesidades educativas diferentes y que propugna la necesidad de una respuesta personalizada a cada uno de los alumnos en función de estas diferencias.

Preparar de forma exigente y comprometida

Preparar de forma exigente y comprometida Preparar de forma exigente y comprometida

Entendemos la educación como una oportunidad irrepetible de formar personas con un alto nivel de autoexigencia donde la cultura del esfuerzo sea asumida por el alumno y esté integrada por el día a día de la escuela. Desvelamos el gusto por el trabajo bien hecho, la satisfacción por los resultados de los propios esfuerzos, la constancia y el conocimiento de uno mismo, respetando las capacidades y los intereses de los alumnos. La escuela ha de ofrecer una preparación que capacite al alumno para dar respuesta a los nuevos retos de un mundo cambiante.

Dirigir nuestras actuaciones e intervenciones educativas en tres ámbitos de formación

Dirigir nuestras actuaciones e intervenciones educativas en tres ámbitos de formación Dirigir nuestras actuaciones e intervenciones educativas en tres ámbitos de formación

Asumimos nuestra responsabilidad de formar alumnos académicamente exigentes, seguros y motivados ante las responsabilidades académicas, humanamente sensibles a las necesidades, posibilidades e intereses tanto propios como ajenos, y social y culturalmente comprometidos, responsables y curiosos ante un mundo plural y cambiante.
Centramos nuestra pedagogía en el protagonismo del alumno en su propio aprendizaje, que requiere la asunción de la responsabilidad y la aplicación del esfuerzo personal.
Defendemos el gusto por aprender, el estímulo para pensar y el ejercicio del esfuerzo.

Disponer de un proyecto curricular sólido y con carácter propio

Disponer de un proyecto curricular sólido y con carácter propio Disponer de un proyecto curricular sólido y con carácter propio

Las programaciones se elaboran de acuerdo con las variables de capacidad propias de IPSI: conocimientos teóricos y comprensión de la teoría, análisis, síntesis, inducción, clasificación y asociación, deducción y aplicación, organización y traza en el trabajo, expresión verbal, iniciativa, creatividad y autonomía, interés, precisión y calidad de trabajo. La programación por variables de capacidad hace que el alumno en el aula deba profundizar en cada propuesta de trabajo y que, en consecuencia, los resultados mejoren significativamente.

Proponemos un determinado nivel de exigencia basados en las necesidades y capacidades educativas del alumno, y la aplicación del esfuerzo como condición necesaria para progresar. Se tiene en cuenta lo que el alumno pueda dar de sí mismo y de lo que es capaz de progresar. Estamos convencidos que esta exigencia contribuye a la adquisición de hábitos de trabajo, a la formación del sentido de la responsabilidad y, a largo plazo, a la consolidación de una personalidad madura y responsable.

Trabajar en valores; Formar alumnos maduros, responsables, dignos y libres

Trabajar en valores; Formar alumnos maduros, responsables, dignos y libres Trabajar en valores; Formar alumnos maduros, responsables, dignos y libres

Son valores humanizadores que no excluyen ninguna persona ni colectivo, que ayudan a nuestros alumnos a manifestar una actitud de empatía y de confianza justificada hacia los demás, que contribuyen a desarrollar valores y elementos de identidad personal y de pertenencia, y que promueven la autocrítica, la actitud abierta y flexible y el compromiso para contribuir en la mejora de la sociedad.
Con la práctica de estos valores también estamos contribuyendo claramente a la formación cívica de nuestros alumnos, los estamos ayudando a saber estar y actuar en todo momento,, en cualquier espacio y situación y a establecer una relación positiva con los demás, adultos y compañeros. También trabajamos cuidadosamente para conseguir de los alumnos el respeto y la estima a la salud tanto propia como ajena, y el compromiso en la conservación y mejora del medio natural y de los espacios urbanos.

Proteger, potenciar y querer nuestra cultura

Proteger, potenciar y querer nuestra cultura Proteger, potenciar y querer nuestra cultura

Queremos que nuestros alumnos se conviertan en ciudadanos activos de nuestro país. El respeto hacia las otras culturas radica en el reconocimiento de la propia.

Velar por la complicidad educativa con las familias

Velar por la complicidad educativa con las familias Velar por la complicidad educativa con las familias

Entendemos nuestra labor como un apoyo a la educación y asumimos este reto conscientes de la importancia de mantener una relación directa y continuada con las familias, teniendo muy presente, sin embargo, que la máxima responsabilidad educativa es de los padres y que ambas partes han de compartir, sin contradicciones, el modelo de educación.
Es por este motivo que ponemos especial interés en que las comunicaciones, tanto si son orales (entrevistas personalizadas con las familias, reuniones informativas de inicio de curso, reuniones pedagógicas, conferencias sobre temas educativos, espacio de padres…), escritas (informes de evaluación, boletines y circulares informativas, hoja del mes, plataforma digital…) o de cualquier otro tipo, sean precisas, oportunas, expresadas con sensibilidad humana y respetuosas con los destinatarios.

Ofrecer un proyecto educativo que quiere ir más allá de los modelos estandarizados

Ofrecer un proyecto educativo que quiere ir más allá de los modelos estandarizados Ofrecer un proyecto educativo que quiere ir más allá de los modelos estandarizados

El tratamiento de las lenguas extranjeras merece una especial atención por parte de la escuela: ofrecemos inglés, francés y alemán. En cuanto al inglés, garantizamos que nuestros alumnos acaben la escuela con el nivel B2.
La música entendida como un elemento clave para la formación integral se trabaja con mucha intensidad. Todos nuestros alumnos cantan en coro, tocan el teclado como instrumento y disponen, si lo desean, de una orquesta así como de un abanico amplísimo de oferta instrumental complementaria.
También a través del deporte fomentamos la cooperación, el esfuerzo.

Disponer de una amplia oferta de formación para complementar el currículum

Disponer de una amplia oferta de formación para complementar el currículum Disponer de una amplia oferta de formación para complementar el currículum

Somos conscientes de que a menudo las exigencias educativas sobrepasan el marco de la enseñanza reglada, es por ello que IPSI ofrece una amplia formación complementaria en deporte, música, artes escénicas e idiomas, que contribuye al crecimiento personal y al desarrollo dentro del grupo.

Hacer de la formación integral del alumno nuestra razón de ser

Hacer de la formación integral del alumno nuestra razón de ser Hacer de la formación integral del alumno nuestra razón de ser

Ayudamos al alumno a buscar dentro de un marco de libertad su respuesta personal a la vida, haciendo que desarrolle al máximo y en todos los aspectos sus potencialidades individuales.
Educamos el sentido trascendente de la persona humana para que sea capaz de;

. Tomar sus propias decisiones a partir del uso responsable de la libertad.
. Hacer que sus acciones sean coherentes con su pensamiento.
. Conocer, valorar y aceptar las propias posibilidades y limitaciones, y en consecuencia, valorar positivamente la propia identidad personal.
. Reconocer, comprender y expresar los sentimientos y las emociones y sensibilizarse con las demás personas y circunstancias que los envuelven (actitudes, sentimientos, expectativas…).
. Aceptar positivamente las diferencias y vivirlas como algo enriquecedor.
. Tomar decisiones, teniendo los derechos y deberes como marco de referencia.
. Progresar hacia la autoestima, la confianza en uno mismo, el amor y el respeto a la propia vida, la tolerancia, la aceptación, la ayuda mutua y el espíritu de colaboración frente al de competición.