Educación infantil - 3 a 6 años
Escola ipsi

Si us plau, gira el mòbil per veure bé la web. Gràcies!

IPSI - Escuela concertada Barcelona

Escuela concertada de Barcelona

  • Aprendiendo a compartir
    Aprendiendo a compartir
  • Trabajo en equipo
    Trabajo en equipo
  • Comida buenísima!
    Comida buenísima!
  • Luz y nobleza en los espacios
    Luz y nobleza en los espacios
  • Escuchando secretos del bosque
    Escuchando secretos del bosque
  • Aprendiendo a ordenar
    Aprendiendo a ordenar
  • Concentración, descubrimiento y paso del tiempo
    Concentración, descubrimiento y paso del tiempo
  • Aprendiendo a escribir
    Aprendiendo a escribir
  • Relajación después de hacer de piratas
    Relajación después de hacer de piratas

Educación infantil - 3 a 6 años

Ser, conocer, comunicar y aprender a convivir
La educación infantil es una etapa escolar determinante en la formación de la persona.
En IPSI favorecemos que los niños desarrollen las capacidades que les permitan crecer integralmente como personas en un ambiente tranquilo, cercano y humano.
Contribuimos a su desarrollo emocional y afectivo, social y relacional, cognitivo, físico y motor, proporcionando confianza y predisposición al aprendizaje.

En nuestra tarea diaria, y enmarcando dentro las tres áreas de aprendizaje (Descubrimiento de uno mismo y de los otros, Descubrimiento del entorno cercano y Comunicación y lenguajes)

Formación académica (aprender a conocer y a comunicar)

Formación académica (aprender a conocer y a comunicar) Formación académica (aprender a conocer y a comunicar)

Potenciamos el desarrollo de la capacidad para razonar, para organizarse y para crear con la finalidad de que el alumno sea capaz de “aprender a aprender”, de hacer significativos sus aprendizajes utilizando estrategias ligadas al pensamiento lógico (análisis, síntesis, inducción, deducción). Estimulamos las habilidades cognitivas; percepción, atención, memoria, comprensión, creatividad, comunicación, expresión y destrezas manuales.
Trabajamos secuencias formativas mediante temas transversales que engloben todas las áreas de conocimiento. Potenciamos la observación, la escucha, la manipulación, la experimentación y la creatividad. Incorporamos el Aprendizaje basado en Proyectos y el aprendizaje basado en el juego. Promovemos el trabajo colaborativo / cooperativo. Introducimos el pensamiento secuencial iniciando la robótica a P5.
Creamos ambientes favorables para que los niños ejerciten y mejoren todos los lenguajes (verbal, visual, plástico, matemático, digital), los mejoren y busquen sus posibilidades para comunicar, interpretar, representar, crear y expresarse. Damos valor a la formulación de preguntas como elemento pedagógico y de aprendizaje.
Para hacerlo posible disponemos de un sólido equipo docente: doce tutoras, 6 maestros (música, inglés, motricidad, natación) 3 educadores de soporte. Además, semanalmente y con maestros especialistas los alumnos hacen 2h de música, 1,5 h en inglés, 1h de motricidad y natación en piscina propia.

Formación humana (aprende a ser)

Formación humana (aprende a ser) Formación humana (aprende a ser)

Formamos a los niños en valores humanizadores que les permitirán construir una buena imagen de ellos mismos, crecer en la autoestima, en el respeto por los demás y la tolerancia, en la colaboración, la paciencia y la autonomía. Los ayudamos a crecer en el afecto y las relaciones. Fomentamos el aprendizaje dialógico para reconocer las emociones de uno mismo y las de los demás. Los ayudamos a ser autónomos haciendo que incorporen como hábitos la repetición de determinadas rutinas de la vida cotidiana y que se acostumbren a unos horarios y unas normas.

Plan de acogida al inicio de P3 con 3 profesores en el aula.
Contacto diario entre la familia y las tutoras.

Formación social y cultural (aprende a convivir)

Formación social y cultural (aprende a convivir) Formación social y cultural (aprende a convivir)

El juego y las tareas diarias hacen que los alumnos establezcan relaciones sociales. Velamos para que la convivencia en la escuela – tanto entre iguales como con los adultos- sea satisfactoria. Educamos en el respeto tanto hacia las personas como hacia las cosas y el medio ambiente. Promovemos el trabajo cooperativo y hacemos que el grupo-clase sea una pequeña comunidad de aprendizaje donde los alumnos participen de un modo activo.
Realizamos actividades que promuevan el respeto por el medio ambiente (Reducir, Reutilizar, Reciclar).

Celebramos las fiestas tradicionales de nuestra cultura ( La Merçè, Castañada, Navidad, Carnaval, Pascua, Sant Jordi y la Fiesta Mayor de la Escuela). Realizamos actividades lúdicas, musicales, artísticas y gastronómicas y salidas relacionadas con la música, el arte y el conocimiento de nuestro entorno natural y social.

Atención a la diversidad

Atención a la diversidad Atención a la diversidad

Entendemos la diversidad como la singularidad de cada persona.
Defendemos un modelo integrador que permita a todos los alumnos progresar hasta su nivel máximo y por lo tanto ofrecemos a cada uno la posibilidad de experimentar que progresa, aprende y desarrolla al máximo sus propias capacidades y que los demás valoren su esfuerzo y su progreso en el aprendizaje.
Según las características de cada alumno, proporcionamos los recursos y las estrategias pedagógicas adecuadas en cuanto a metodología (planes y estrategias de trabajo específicas), organización docente (co-docencia y grupos reducidos) y organización de los alumnos (trabajo cooperativo…)
Se hacen actividades de estimulación para mejorar la dicción y/o la estructuración del leguaje para los niños que tienen dificultades en el habla.
Si es necesario, realizamos planes individualizados.
Realizamos un seguimiento tutorial exhaustivo y mantenemos relación directa y continuada con las familias.
Contamos con un Servicio de Orientación Educativo propio.